Según la normatividad colombiana regida por el Ministerio de Salud se dio a conocer la resolución 1627 del 15 de septiembre, por la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para la reactivación de los vuelos internacionales luego de seis meses suspendidos por la pandemia a raiz del COVID-19 en colombia.

Los viajeros deberán reportar su estado de salud a través de la aplicación Coronapp y estar disponibles para los seguimientos de vigilancia epidemiológica que puedan hacer las secretarías de Salud de las ciudades de destino.

Los pasajeros que vayan a tomar vuelos de más de dos horas deben portar varios tapabocas para reemplazarlos constantemente.

Te puede interesar: EPP a la medida como tapabocas, entre otros.

No solo es necesario el reporte ante las entidades gubernamentales, ademas de ello los pasajeros se debe realizar las pruebas PCR o Antígenos la cual certifica y regula que el pasajero no sea portador del virus, estas pruebas no deben tener mas de 96 horas de realizadas.

Pruebas PCR y Antígenos para viajeros

Frente a la nueva propuesta, se destaca que si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020).

Fuente: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-Nacional-considera-no-mantener-vuelos-internacionales-cerrados.aspx

A diferencia de ciertos vuelos nacionales, en los que las EPS deben cubrir el costo de las pruebas de antígenos, la resolución 1627 no establece una responsabilidad específica para las aseguradoras, por lo que se asume que los pasajeros que salgan del país asumirán este rubro por su cuenta. más informacion aquí.

Te puede interesar: Intervención colectiva para la promoción de la salud y prevención de COVID-19

 

En BME Colombia contamos con la capacidad de respuesta y gestión para las pruebas PCR y Antígenos. Clic aquí para ver más.